sábado, 20 de septiembre de 2008

Las TIC y la realidad actual.

Las Tecnologías de la información y comunicación influyen significativamente en el aprendizaje y enseñanza del proceso educativo, en nuestro país estamos en ese camino. Es un proceso que espero dentro de poco ya estemos en la capacidad de producir material, videos, software educativo elaborado por los propios maestros...

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar". fuente: http://dewey.uab.es/PMARQUES/siyedu.htm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien que usen la tecnologia para que los profesores se informan mas de las tecnica de estudio.

creo que esta bien que informe a los profesores de nuevas tecnicas

Anónimo dijo...

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erroneas del origen del término.

www.wikipedia.com

Anónimo dijo...

esta bien que ayude atraves de tecnologiason un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integLa Ciencia Informática se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Mas de lo anterior no se encargan las tecnologías como talran a un sistema de información es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3ninterconectado y complementario
ANGGELA BELLIDO VERDE.

Anónimo dijo...

Pero…¿Cómo las TIC pueden facilitar el aprendizaje? Al hablar de las TIC también hablamos de la globalización y de cómo estas nuevas tecnologías hacen que los cibernautas estén conectados con el otro extremo del mundo en un solo clic. La educación no es la excepción, ya que ahora no es necesario que todos los alumnos se reúnan en un determinado espacio físico, porque gracias a la Internet existen clases a distancia, haciendo que de esta manera la educación pueda llegar a todo tipo de personas http://blog.pucp.edu.pe/item/
IzRaEL CarDozO

Anónimo dijo...

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
http://blog.pucp.edu.pe/item/7059 Yaritza Baca Zamorano

Anónimo dijo...

En este nuevo año, la educación peruana se enfrenta a nuevos retos, como la evaluación de los docentes y la municipalización de la educación. Ante estos inminentes cambios en nuestro alicaído sistema educativo, es necesario reflexionar sobre las nuevas maneras de impartir conocimiento de forma dinámica y desapareciendo el concepto de que la relación maestro - alumno es de forma vertical.

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

http://blog.pucp.edu.pe/item/7059
Renato Urtecho Niño de Guzman

Anónimo dijo...

la tecnologia influye mucho en nuestras vidas por eso es muy importante
El objetivo de la presente comunicación es compartir nuestra experiencia como centro docente en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Enseñanza Secundaria desde un punto de vista práctico, exponiendo aquellas aplicaciones que hemos desarrollado.

Antes de exponer nuestro trabajo con las TIC creemos oportuno presentar brevemente nuestro centro, ya que sus características, indudablemente, condicionan nuestra tarea.
Sant Ignasi - Sarrià es un centro educativo confesional de la Compañía de Jesús sito en Barcelona en el barrio de Sarrià. Fue fundado por los jesuitas en Manresa (Barcelona) en 1622 y en 1895 fue trasladado a Sarrià en un edificio modernista, obra del arquitecto Joan Martorell. Actualmente es un centro coeducativo de unos tres mil alumnos dotado de buenas instalaciones al servicio del alumnado y de una buena infraestructura tecnológica. Desarrolla su actividad docente inspirado por su ideario basado en las opciones educativas de la Compañía de Jesús, las cuales dan una importancia relevante a la formación social y personal de los alumnos. La Institución ofrece un amplio abanico de ofertas educativas: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional, Escuela Superior de Hostelería y Escuela Universitaria de Turismo vinculada a ESADE de la Universidad Ramon Llull.

http://www.educared.pe/docentes/articulo/1333/uso-educativo-de-las-tic-en-secundaria-algunos-ejemplos-practicos/

Yosue Mendieta

Anónimo dijo...

necesitamos desarrollarnos mas en la Tecnologia de la Informacion y Comunicacion (TIC) para que los alumnnos puedan mejorar en los colegios